Su Importancia en la Automatizar Industrial..



El concepto que existía sobre automatización industrial se ha modificado profundamente con la incorporación al mundo del trabajo del robot, que introduce el nuevo vocablo de "sistema de fabricación flexible", cuya principal característica consiste en la facilidad de adaptación de este núcleo de trabajo, a tareas diferentes de producción.

Las Células flexibles de producción se ajustan a necesidades del mercado y están constituidas, básicamente, por grupos de robots, controlados por ordenador. Las células flexibles disminuyen el tiempo del ciclo de trabajo en el taller de un producto y liberan a las personas de trabajos desagradables y monótonos.

La interrelación de las diferentes células flexibles a través de potentes computadores, dará lugar a la factoría totalmente automatizada, de las que ya existen algunas experiencias.

La idea que nos presentan las películas se encuentra bastante alejada de la aplicación industrial de los robots, a los cuales se les considera como un tipo de máquinas-herramientas.

En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo.

Tras los primeros albores, tímido y de un futuro incierto, la robótica en los países industrializados experimenta entre las décadas de los ochenta y noventa un notable auge, llegando actualmente a ocupar un sitio relevante, caracterizado por una estabilización en la demanda y, una aceptación y reconocimiento pleno en la industria.

La industria de la robótica ha cambiado, en gran medida, desde un sector dominado por las pequeñas compañías, a un sector constituido por un número significativo de grandes empresas. La tecnología se ha desarrollado mucho durante estos años, y el control por computadora, la visión de máquina, sensores otros avances tecnológicos han captado en gran parte la atención en la robótica, lo cual les ha permitido que los robots sean unos dispositivos más complicados pero, al mismo tiempo más fáciles de utilizar.

Actualmente el concepto que existía en la sobre Automatización Industrial se ha modificado profundamente con la incorporación al mundo del trabajo del robot, que introduce el nuevo vocablo de Sistema de Fabricación Flexible (SFF), cuya principal característica consiste en la facilidad de adaptación del robot industrial  a tareas diferentes de producción.